jueves, 26 de marzo de 2015

El Municipio busca que se realice La Rural

Delfino Expo SuipachaEn los últimos días, la decisión de la empresa Producir XXI de no participar en la organización de Expo Suipacha 2015, obligó a la Sociedad Rural de Suipacha a dar por cancelada su tradicional muestra.

Sin embargo, tal como habíamos hecho notar en Satélite Suipacha hace pocos días, existía la posibilidad de que desde el sector político oficial se movilizaran contactos para salvar uno de los eventos que identifican a Suipacha a nivel regional y nacional.

En la últimas horas, José Apezteguía, en su carácter de colaborador del Intendente Delfino, difundió los resultados de una entrevista en la que el gobierno habría obtenido el apoyo para sostener una de las atracciones prometidas para la muestra, el Concurso de Quesos.

El resto de las atracciones, quedarían en manos de los empresarios locales, a los que se convocaría luego.
“Habrá una propuesta formal a todos los vecinos de Suipacha para que juntos realicemos esta muestra y que no se pierda el espíritu de quienes la han visto nacer y la hicieron crecer durante tantos años”, habrían sido las palabras del intendente municipal tras reunirse con el Ministro de Asuntos Agrarios Alejandro Topo Rodriguez y el Director de Lechería y responsable del Concurso de Quesos Marcelo Lioi.

A lo largo de las décadas que lleva de existencia La Rural, el Municipio ha sumado la presencia y el respaldo de los Gobiernos Nacional y Provincial a la muestra, pero ahora va por la promoción casi exclusiva de la misma.

Según dijo Apezteguía en su informe, se procurará que los vecinos no pierdan la expectativa de que la muestra se haga, que haya espectáculos gratuitos para todos, que la participación de las empresas locales sea gratuita y que sólo paguen quienes vienen de afuera a realizar exposiciones. Que las empresas locales asuman el compromiso de llevar algunos de sus productos de degustación para potenciar el conocimiento de ellos sin tener que pagar espacios por stands.
La realización del concurso de quesos ha sido una de las principales metas de la negociación, dado que ante la falta de otro certámenes similares, este año pasaría a ser el más importante del país. La Provincia, a través de la persona de Marcelo LIOI, avalaría esta jura.

Asimismo, se propondría realizar una degustación abierta y gratuita del remanente de los quesos que participan.

El Municipio ya piensa en garantizar un lugar para cada una de las instituciones, productores y artesanos locales que deseen formar parte de la exposición de manera gratuita.

Para lograr que la organización se concrete en el tiempo muy escaso que media entre el presente y el mes de mayo, haría falta un trabajo a contrarreloj. Se espera que en breve se convoque al grupo de jóvenes que a lo largo de estos años han estado llevando a cabo junto a las anteriores comisiones directivas la organización de la Muestra, que aportarían su experiencia al trabajo.

En materia de capacitación, el comunicado que se habría redactado con el aval del Intendente Delfino afirma que se confirmará la realización del concurso de secundarios locales, más una importante jornada de producción porcina a cargo del dueño de Cabaña La Posta, Huchy Kelly. Se promoverá que una empresa local organice una importante charla de clima y se va a respaldar la iniciativa del Centro Económico de llevar a cabo una jornada de capacitación junto a la CAME.

El Municipio ya piensa también en espectáculos de música, con la participación de todos los artistas locales.

Se propondría además que en el caso de presentarse como en ediciones anteriores stands exclusivamente políticos, el dinero que a ellos se les cobre sea destinado a instituciones de bien público de nuestra comunidad.

El proyecto -que el Municipio presenta como viable- se pone así públicamente en manos de la Sociedad Rural, que debería facilitar el predio para la realización de la muestra en estas condiciones.

En el caso de que la Comisión que preside Eduardo Lawler aceptara, la Expo Suipacha y el concurso de quesos se realizarían entre el 6 y el 10 de Mayo, como estipulaba el último calendario difundido antes de la cancelación.

En cuanto a la contrapartida política de esta serie de anuncios, el comunicado del vocero informal de la gestión de Juan Antonio Delfino deja traslucir el mensaje que el actual Intendente y probable precandidato del FPV pretende enviar mediante esta gestión, en pleno año electoral:
“Lejos de las especulaciones políticas, el estado ha estado presente en todas y cada una de las EXPOSUIPACHA que se han realizado en años anteriores, no así algunos espacios políticos que oportunamente aprovechaban la relevancia de la muestra para tener una presencia en la Rural”



El Municipio busca que se realice La Rural

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Si estás en Facebook, no olvides hacer click en "Compartir" - damianscarlassa@yahoo.com.ar -