domingo, 16 de septiembre de 2012

Los Jóvenes Independientes y una movida cultural única


Antes, sobre este tema:
1- Anuncio de la movida
2- Nota a Sebastián en Planeta

En la Plaza El Renacimiento (el predio detrás del Suipacha Shopping Center) se realizó ayer la prometida movida cultural organizada por los Jóvenes Independientes. Una propuesta en la que no faltó lo mejor de la música local, con bandas como Raíces de Mandrágora, Plan B o Tío Pess, amén del inusitado cierre tropical que impuso el grupo  0 KM.
En esta ocasión, lo que convocó fue, una vez más, la memoria. Los organizadores, Jóvenes Independientes, propusieron recordar los hechos ocurridos a partir del 16 de Septiembre de 1976, en lo que se conoció como la "Noche de los lápices". Pero la movida fue mucho más allá, porque en el acto de recordar la lucha de los jóvenes que hace varias décadas exigían el Boleto Estudiantil, es imposible no ver reflejada allí la actual odisea de los jóvenes locales que están tratando de seguir viajando a Mercedes a estudiar, contra las sucesivas escaladas de aumentos que aplica la empresa TALP (único medio para salir de Suipacha hacia Chivilcoy o Mercedes). Por ese motivo se les dio a algunos de estos jóvenes la chance de contar desde el escenario la problemática que padecen, los pasos que se han dado hasta hoy en pos de una solución, y trazar así un panorama de la delicada realidad en la que subsisten los sueños de la mayoría de los estudiantes de Suipacha.
Si bien no se igualó en presencia de público con la tan concurrida tarde del Día de la Memoria (en marzo de este año), una cantidad muy importante de chicos y chicas se acercaron a disfrutar de una movida cultural poco frecuente en nuestro medio, y el número se fue engrosando a medida que transcurría el evento, con jóvenes que llegaban armados de equipos de mate y muchas ganas de pasarla bien pero sin perder la conciencia del momento que se recordaba.
PLAN B - Punk sin vueltas, con canciones que reflejaron el espíritu del encuentro
Además de las Bandas tocando en vivo, hubo una Feria de artesanos, actividades al aire libre, y el exitoso recurso del Stencil, que siempre atrae a los más chicos, que llevan con gusto sus remeras para que sean estampadas en el acto con imágenes alusivas a la fecha. 
También se destacó en el predio la presencia del joven artista plástico Patricio Echeverría (Pato), que diseminó anárquicamente sus cuadros por toda la plaza, poniéndolos a consideración del público, y pintando obras nuevas en el lugar.
Los cuadros de Patricio Echeverría estaban en todo el predio



INSTANTÁNEAS - La historia en fotos


La amplitud del predio permitió que los chicos se dispersaran a gusto









CLÁSICOS E IMPRESCINDIBLES - Raíces de Mandrágora



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Si estás en Facebook, no olvides hacer click en "Compartir" - damianscarlassa@yahoo.com.ar -